VITAMINAS Y MINERALES

 

 

 

 

imag

 

 

 

Vitamina K
Llamada también antihemorrágica o filoquinona, ya que participa decisivamente en los procesos de coagulación de la sangre en caso de hemorragias. Existen varios tipos de vitamina K, la K1 se encuentra en las hojas verdes (hortalizas y verduras), mientras que la K2 es producida por ciertas bacterias, como algunas de las que forman parte de la flora intestinal. , K3, K4 (ésta última se obtuvo sintéticamente).Por ello es difícil observar síntomas carenciales en adultos, a no ser que su flora este muy afectada ( por ejemplo, por un tratamiento antibiótico) o trastornos en la digestión de las grasas, ya que se disuelve y absorbe con ellas. En algunos medios también se incluye la K3, en referencia a la vitamina sintética.
Dosis altas de vitamina K sintética puede producir lesión cerebral en los niños y anemia en algunos adultos.


Su deficiencia produce alteraciones en la coagulación de la sangre y Hemorragias difíciles de detener.
K1 se obtiene a partir de vegetales de hoja verde (espinacas, coles, lechuga, tomate,..)
K2 se obtiene a partir de derivados de pescados.
K3 se obtiene a partir de la producción de la flora bacteriana intestinal. Por ello, las necesidades de esta vitamina en la dieta son poco importantes.

En casos deficitarios puede observarse la aparición de hemorragias nasales, aparato digestivo, genito - urinario, etc. Los recién nacidos no disponen de flora intestinal hasta que no pasan unos días. Tampoco la leche materna es buena suministradora de esta vitamina, por lo que el peligro de hemorragias es preocupante en los primeros días y semanas de vida de cada niño, ano se que el medico le haya inyectado esta vitamina el recién nacido con fines preventivos. Sobre la conveniencia de este proceder no hay unanimidad entre los médicos.
Principales fuentes de la vitamina K, son:
Legumbres
Hígado de Pescado
Aceite de Soya
Yema de Huevo
Verduras
Estructura de Vitamina K:

 

VITAMINAS